entropy

 

Exploro el proceso de transformación en el paisaje, en un distanciamiento del modelo documental de naturaleza. Muy consciente de la fragilidad de relación entre la realidad y la imagen que la representa, me planteo, cómo percibimos el paisaje a través de la descontextualización propia de las imágenes.


No intento perseguir la verdad, ¿hasta que punto las imágenes muestran realmente lo que parecen mostrar? Padecemos una cegadora necesidad de recrearnos en la ficción que nos dificulta traspasar la  superficie de las apariencias para reafirmar su inexactitud.


Intuitivamente me siento muy atraída por el agua y el mar. El agua me sirve como metáfora detransformación, de ciclos y de útero materno. Invito a traspasar la superficie, a sumergirse en lo desconocido. Envuelto en una atmósfera misteriosa e inquietante. que refleja mi experiencia vital en ese medio. El agua como metáfora de impermanencia que la fotografía intenta detener infructuosamente.


Mi principal interés es la exploración de la compleja relación entre el ser humano y la naturaleza. Esta relación esta regida por el deseo de control del mundo natural y su manipulación por parte del hombre.

La intervención humana, el “uso” y “abuso”  que se convierte en un problema moral, nos llevan hacía el paisaje alterado por el hombre. En definitiva, la Idea de paisaje y de su negación, padeciendo constantes mutaciones.


A nivel procesual, durante la producción de este proyecto, se desarrollan distintas fases de destrucción y creación. Forzando las cualidades del material persiguiendo tan solo la apariencia real a partir de materiales de restos  y desechos.Confrontando los materiales naturales con los artificiales. Con voluntad de imitar por semejanza, y satisfaciendo de ese modo ése ansia material ante la inmaterialidad  de la fotografía. La propuesta  de instalacion de este proyecto se apoya en la fragmentación y descontextualización propia de la imagen fotográfica.

 

En este proyecto me sumerjo en un misterioso mundo al cual solo accedemos traspasando la superficie y penetro en un entorno que no es humano.En un intento por imitar la naturaleza he trabajado con distintos materiales artificiales (creados por el hombre) y los he fotografiado en un entorno natural marino y en una piscina. Más allá de un juego para descubrir lo verdadero de lo falso, es una invitación a recordar y asumir la poderosa inclinación a la entropía que existe en la naturaleza.



I explore the transformation  process of landscape, in a withdrawal from the nature documentary model.

I´m very conscious about the fragility of image and  reality  it represents. I wonder how we  percieve the landscape through the inherent decontextualization of the images.


I don´t try to pursue the truth,  I wonder at what point the images show really what they seem to show? We undergo a blinding need to enjoy ourselves in fiction, that doesn´t allow us to dive through the surface of the appearances to reaffirm its inaccuracy.


Intuitively I feel very attracted to water and sea.  Water serves me as a metaphor for transformation,

cycles and womb. I invite you to go beyond he surface, to dive into the unknown. Wrapped in a mysterious and disturbing atmosphere that reflects my life experience in this environment. Water as a metaphor for the impermanence that photography tries to unsuccessfully detain.


My main interest is the relation between human beings and the naturaI environment. This relationship is usually oriented by the desire of control of the natural world and its manipulation by man. This human intervention, this “use” and “abuse” turns out to be a moral problem, driving us to a landscape altered by man. The idea of landscape and its denial suffering constant mutations.


During the process of  this project I develope several acts of destrucction and creation, forcing the cualities of the material, seeking for the resemblance of the real. From scrap materials, confronting the natural materials with artificial ones. Following the will of imitating just the apereance, and satisfying the eagerness for materiality of photography. The instalation of the project relies in  the fragmentation and decontextualization of the photographic image itself.


In this project, I inmerse myself into a misterious world only accessible by trespassing below the surface, penetrating a non human environment.In an attempt to imitate nature I have worked with different artificial (man made) materials, then I photographed them in a marine natural environment and in a swimming pool. Going beyond the game of false and true there is an invitation to remember and asume the powerful tendency to entropy that exists in nature.

Entropy.html