mutaciones plásticas

 

MUTACIONES PLÁSTICAS - Intervención de Ruth Peche en Valdelarte.


Concepto: Mi obra esta inspirada en mi obsesión por la naturaleza, mi admiración por la genialidad de sus formas y funciones, su resiliencia, y al mismo tiempo su vunerabilidad y fragilidad.


Me interesa el concepto de desperdicio y basura como consecuencia de una cierta forma de vida en un entorno particular y como un material concreto, el plástico, tiene consecuenciias en el futuro. Esta obra intenta representar esa tensión entre el mundo natural y el artificial, lo orgánico y lo sintético.


Por eso represento formas naturales usando desechos plásticos para presentar mi visión personal de una naturaleza mutante. Un paisaje natural transformado por la intervención humana. Usando bolsas y plásticos desechados transformo estos materiales sinteticos en formas organicas imitando los mismos patrones que sigue la naturaleza. El material de desecho y sin valor alguno queda transformado en algo totalmente diferente dotado de valor artistico.


Trabajando el material de manera artesanal con técnicas heredadas de nuestras madres y abuelas , el punto, el ganchillo o la costura , reflexiono sobre los roles de género establecidos e intento feflejar la intima conexión que ha existido ancestralmente entre la mujer y el entorno natural. Trasformando e integrando el material industrial en la naturaleza salvaje se contraponen la razón y la civilización, asociado al mundo masculino, con el mundo mágico y misterioso asociado a la naturaleza y al mundo femenino.. A modo de manifiesto ecológico, se genera una re-creación del material artificial, cuya gestión a nivel social y cultural se ha probado ineficiente, en esculturas e instalaciones orgánicas, una deliberada y consciente juxtaposición entre materia y forma, entre el objeto y el espacio que lo integra.


Proceso: El proceso de trabajo comienza con la recolección y clasificación de los materiales de desecho inorgánico, en este caso bolsas de plástico de la compra doméstica. El material en bruto sigue un proceso de limpieza y fragmentación, una deconstrucción que lleva a su descontextualización y lo despoja de el uso práctico para el que ha sido creado inicialmente. Explorando y ampliando los límites de este material, experimento con diversas formas y estructuras. De forma muy intuitiva, este se transforma y reinventa en algo orgánico que sigue su propia evolución adaptandose al medio en el que se integra. Con este material ya trasformado, coso, tejo, puntada a puntada, explorando el vínculo entre la artesania tradicional y cuestiones de género ante el entorno medioambiental. Usando el punto y el ganchillo refiero a actividades realizadas por las mujeres relativas al hogar y al comfort, que se pasan de una generación a otra y que estan desapareciendo.

Una vez terminada la instalación, las formas organicas nacidas del material artificial en desuso trepan , penden y crecen de manera orgánica en su entorno.